lunes, 18 de mayo de 2009

CALIDAD EN EL PROCESO DE FAVRICACION DE VIDRIO (REPORTE DE VISITA A LA EMPRESA)

EMPRESA:_ VIDRIOCAR_

Inicio de proceso

Corte:
Una maquina parecida a un brazo toma el vidrio tal y como llega de proveedor y lo coloca en una maquina que es llamada VELTRONIC en esta máquina el vidrio es cortado con una piececita llamada navaja circular de corte de aproximadamente 3 cm. De largo.

Esmerilado:

Esta máquina cuenta con esmeriles que se encargan de quitar toda rebaba y filo que le haya quedado al vidrio en e l proceso de corte, este proceso se hace agregando agua al estar tallando lijando el vidrio con los esmeriles.

Lavadora norte:

En este proceso entra el vidrio entre rodillos donde es lavado y secado en un tiempo de 30 segundos (el agua que se utiliza en ese siclo es reutilizada).

Pintado del vidrio:

La misma banda que transporta el vidrio desde el inicio entra en un cuarte llamado ¨cuarto de pintura¨ en el cual se utilizan solo 3 colores (negro, gris y dorado o plata).
La pintura color dorado o plata se utiliza para descongelar el vidrio (en tiempo de frio cuando en los vidrios del automóvil se cubren con vapor).

La banda sigue adelante entrando en el horno.

Horno:
Este horno esta hecho de resistencias lo cual es uno de los más altos consumos de la empresa y tiene aproximadamente 50 m del largo, en el cual el vidrio es sometido a una temperatura de 49.4 °c.

Al salir el vidrio del horno entra a una prensa.

Prensa:

Ene esta parte el vidrio sale por la misma banda del horno en un estado viscoso y yaga a unos rodillos que tienen la forma curva de las ventanas al mismo tiempo que es prensado, quedando con la forma deseada (la figura que tienen las ventanas de los vehículos)

Quench (templado):

Después de que el vidrio tiene la forma deseada entra a la maquina quench (mide aprox. 8m) en la cual el vidrio es transportado por la misma banda de rodillos y expuesto a aire a presión (este aire es aplicado al vidrio por arriba y abajo).

Al salir de esta máquina el vidrio es enviado a operadores que con los marazet (máster del vidrio) miden los vidrios por todos los lados así como también su curvatura que debe de tener.

Hasta este proceso se elijen 5 piezas por hora para revisar la producción.

Enseguida se le aplica al vidrio las terminales que se utilizan para la descongelación y se le hacen pruebas de jalón para ver si las terminales quedaron bien aplicadas.

En el área de alerte de calidad:
En esta área revisan los vidrios especiales, los cuales podrían se nuevos madelos de producción o bien cuando ay demasiados errores aquí en este departamento alejen si paran toda la producción o solo revisan procesos.
Laboratorio de calidad:
Aquí se calibran todos los aparatos que se utilizan en el proceso de producción del vidrio
Aquí se encuentra un cuarto negro donde realizan pruebas de luz a los vidrios, se revisa la pintura que no esté porosa y que las líneas de la misma estén al 100% rectas, sin delinearse.

Pero lo imteresante se encuentra en el siguiente proceso

Pruebas de quebrado al vidrio
Cuando se produce vidrio para Estados Unidos.
Se le llaman pruebas ANCI la cual consiste en elevar un balín a 10 pies de altura y se deja caer sobre una muestra de vidrio de 12 x 12 cm. El vidrio no tiene que romperse, si se rompiera se regresaría toda la producción, si a los 10 pies de altura no se rompe el vidrio de elevara aun más el balín y se dejara caer esto se sigue esta que el vidrio se rompa. El balín se deba de dejar caer sobre la parte del vidrio que quedaría afuera en el automóvil, esto es para simular que cuando algún objeto del exterior deña al vidrio, la pieza más grande entre los trozos de vidrio no debe pesar más de 4.25 gr.
Posteriormente se vuelve a hacer la misma práctica pero ahora con una bolsa de 11 libras, en este caso la bolsa se dejaría caer sobre la parte del vidrio que quedaría por dentro del automóvil, esto sería para simular cuando el vidrio es golpeado por una persona o incluso con la cabeza en un choque.
Esta práctica se realiza cada año

Cuando se produce vidrio para Europa
Se le llaman pruebas ECE y son muy diferentes s la de los Estados Unidos.
Es esta prueba se utiliza una lámpara ultravioleta y una impresora ultravioleta la cual imprime una foto del vidrio quebrado,
Se ubica el punto donde fue el impacto y se debe dejar un circulo con diámetro de 7.5 cm. Dentro del cual no se tomaran ninguna muestra, pero en el otra área restante se no debe de quedar una pieza que mida más de 7.5 cm. Y en donde se encuentren los fragmentos más grandes se traza un cuadro de 5 x 5 cm. Y debe de haber más de 40 fragmentos y se vuelve a trazar el mismo cuadro en donde se encuentren los fragmentos más pequeños, en este caso debe de haber menos de 400 fragmentos.
Esta prueba se realiza cada 2 horas durante este en proceso de producción el vidrio.

Esta empresa esta rígida por las normas:

ISO TS 16949 Sistema de Calidad

ISO 14 Ambiental

Algunas notas importantes:
Cada proceso en cada máquina cuenta con su sistema de control ESPC (en sistema de cómputo)

Manuales en cada máquina para su mantenimiento entendible por el operador.

Uso de inventarios durante el proceso (torres que se llenan de vidrios y después el vidrio sigue su proceso)

Errores mas comunes:
Errores del horno.
Imperfecciones del Brillo y ondulación en el vidrio.
Que por dentro de vidrio no tenga picadas o pintura dañada.

Esta empresa es uno de los principales proveedores para la FORD

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